domingo, 25 de septiembre de 2011

El festin de la cosa. Verso y aforismos desde una filosofía del ser por Gustavo Flores Quelopana




  El festín de la cosa. Verso y aforismo desde una filosofía del ser 
Gustavo Flores Quelopana
Lima: IIPCIAL, 2011. 80
INFORMACION. www.librosperuanos.com
El autor nos brinda una colección de pensamientos que busca, como Marco Aurelio, Pascal, Schopenhauer, Nietzche y Wittgenstein, expresar en forma breve, concisa y compacta reflexiones sobre temas metafísicos, antropológicos y morales que resultan álgidos para nuestro tiempo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

El mundo andino y los retos contemporáneos

Ponencia a cargo del filósofo Luis Enrique Alvizuri* en la mesa redonda “Racionalidad de los pueblos ancestrales y el desarrollo sostenible” dentro del marco del Primer Encuentro Internacional sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, Movilización en defensa de la vida frente a un futuro incierto. (Lima, 8, 9 y 10 de junio de 2011).


Distinguidos señores:
Es para mí muy grato poder estar presente esta noche en tan importante panel junto a las distinguidas personalidades que lo integran. Agradezco previamente a la organización el haberme invitado y espero estar a la altura de las circunstancias. El tema en cuestión es “La racionalidad de los pueblos ancestrales y el desarrollo sostenible”, y al respecto quisiera iniciar mi presentación con un comentario. La denominación de pueblos ancestrales es, en mi opinión, un tanto discutible puesto que presupone la idea de un aislamiento y una política de preservación que no se condice con la realidad puesto que tales pueblos, en su mayoría, ya están incorporados a la llamada Comunidad Universal debido al intercambio de información con la consiguiente modificación de conducta que ello supone. En pocas palabras, se trata de pueblos actualizados y, en muchos casos, modernizados, si bien no totalmente. Por otro lado la palabra diera la impresión que solo ellos provinieran de un pasado remoto cuando en verdad todas las personas que estamos sobre el planeta descendemos del mismo tronco común, por lo tanto, un neoyorkino es tan ancestral por sus raíces como un fueguino o un ona. Pienso que se debería buscar una denominación más adecuada a tono con la apertura y respeto que hoy se le quiere dar a la interculturalidad.